Con la luz por las nubes, una forma de abaratar la factura eléctrica es la instalación de placas solares. Módulos fotovoltaicos que van a permitir, según los expertos, ahorrar cerca de un 60% en los pagos.
Sin embargo, mucha gente aún se niega a este tipo de instalaciones puesto que no sabe bien cuánto se ahorra y si es rentable. Por ello, durante este artículo vamos a intentar acabar con esas dudas sobre la rentabilidad de los paneles solares.
Los paneles solares fotovoltaicos convierten la energía luminosa en electricidad. Estos módulos fotovoltaicos son muy conocidos en la profesión y consisten en células de silicio que generan electricidad a través del efecto fotoeléctrico. Esta potencia se transmite a un dispositivo llamado inversor, que convierte la energía continua recogida por los paneles en corriente alterna para uso doméstico e industrial.
La respuesta dependerá de la demanda de energía requerida, el tipo de edificio o su ubicación geográfica, y otras razones, pero en promedio:
El ahorro depende de muchos factores, pero está en torno al 60%, por lo que vale la pena. A nivel doméstico y residencial aún existe una gran desinformación y muchas reticencias. Sin embargo, en el mundo industrial ya han llegado a la conclusión de que abaratar el coste energético es vital para su propia subsistencia, por lo que es mucho más común la instalación de paneles solares a este nivel que a nivel doméstico.
A nivel industrial, la amortización de la inversión se consigue en unos tres o cuatro años. A nivel doméstico, con el precio astronómico que está alcanzando la energía en nuestro país, este tipo de instalación se amortiza muy rápido, aunque, en condiciones normales, su rentabilidad llega en seis o siete años. Siendo que una instalación tiene una vida útil de unos 25 años los módulos solares y unos 12 o 15 años el inversor, una vez que hemos recuperado la inversión, hay mucho tiempo de ahorro total.
Sí, se puede instalar pero no siempre es rentable realizar la instalación a nivel comunidad de vecinos.
Por cada vecino se necesitan unas ocho placas, y si tenemos una superficie de unos 500 metros cuadrados, es difícil tener el espacio necesario para instalar los módulos suficientes para suministrar la energía necesaria a cada vivienda. Sin embargo, sí puede ser rentable si lo que se busca es suministrar electricidad para ascensores, portales o calderas.
Hay que ver si realmente es rentable en cada tipo de edificio en específico porque, puede ocurrir, que no se vaya a recuperar la inversión en mucho tiempo, por lo que no sería rentable.
Obviamente la respuesta a esta pregunta puede ser sencilla: porque se reduce el consumo de la red pública, y la que se consume (la generada por el panel) es gratuita.
Sin embargo, cuando no se alcanza el autoconsumo total (es decir, generar toda la energía que necesitamos), el ahorro gracias a paneles solares no sólo viene esta reducción del consumo.
En la actualidad, el precio de la luz mañana en el mercado regulado se determina hoy y varía en función de la hora. Las horas en las que ese precio es más elevado coinciden con las horas de mayor consumo y con las horas de mayor radiación solar, por lo que el ahorro es doble, puesto que reducimos el consumo en las horas donde la luz es más cara.
Por otro lado, dentro del mercado libre, aunque podamos tener la mejor tarifa de luz, también hay una diferenciación en el precio del kilovatio y las horas punta (las más caras) coinciden en parte con las de mejor funcionamiento de los paneles, por lo que ahí también ahorraríamos doblemente.