Cada vez son más las personas que deciden instalar placas solares en su vivienda para ahorrar energía y contribuir al cuidado del medio ambiente.
A la hora de comprar las placas solares, a muchos les surge la idea de instalar ellos mismos las placas para ahorrar algo de dinero. Sin embargo, antes de subirte al tejado con un taladro en la mano, merece la pena considerar si es adecuado realizar una instalación propia o si se debería contar con el servicio de un profesional. Como expertos en instalación de placas solares, desde Arcess Energías Renovables te contamos la importancia de un buen asesoramiento.
La instalación de las placas solares será fundamental para el rendimiento y la rentabilidad de las mismas a largo plazo. Al ser sistemas relacionados con la electricidad, un mínimo error podría ser un gran problema. Factores a tener en cuenta:
Antes de la instalación, se debe hacer un estudio previo para saber cuántos paneles se necesitan, de qué tamaño deben ser o qué tipo de baterías son las adecuadas, conocimiento con el que solo un profesional cuenta.
Hay muchos elementos conectados entre sí que requieren un conocimiento específico. Solo los profesionales conocen los requisitos eléctricos y estructurales necesarios para la instalación de las celdas solares y pueden identificar cualquier problema.
Contratar a una empresa especialista puede ser más costoso, pero una mala instalación por cuenta propia puede salir más caro porque el sistema sea deficiente o presente averías. Los profesionales utilizan herramientas y equipos especializados para realizar la instalación de manera segura y eficiente.
Los paneles deben estar siempre orientados hacia el sur. Una mala orientación, como puede ser hacia el este o hacia el oeste, no significa que no se pueda realizar, pero puede afectar a su rendimiento con pérdidas de entre el 5% y el 15%.
Los materiales que utilizan las empresas especializadas en estas instalaciones son de mayor calidad que los que podemos encontrar nosotros. Esto beneficia la durabilidad y eficacia de las placas solares.
Si la instalación se realiza por cuenta propia se pierde la garantía del producto por una mala instalación o manipulación. Además, se podrán recibir servicios de mantenimiento y reparación si hay problemas en el sistema en el futuro, asegurando su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.
Para contar con el registro de instalación en la administración competente, debe ser un instalador habilitado el que presente el certificado de la instalación cumplimentado y firmado. Además, se pierde la compensación por el excedente fotovoltaico generado.
Como ves, son muchos los aspectos a tener en cuenta la hora de instalar placas solares. No es una función fácil, pues requiere de experiencia y conocimiento específico para conseguir la mayor eficiencia y seguridad posible.
Desde Arcess Energías Renovables ponemos a tu disposición un servicio profesional para una perfecta instalación de tus placas solares.